Senegal (marzo 2018)

«En una época en la que parece no tener sentido escribir sobre un viaje, ya que prácticamente no quedan sitios ni lugares por descubrir, que los medios audiovisuales nos hacen sentir que ya hemos estado en ese lugar, surge un viaje a Senegal para ver este país de una forma distinta.

Este país que sufrió los males de la esclavitud, en el que gran cantidad de hombres y mujeres eran vendidos y trasladados en condiciones inhumanas hacia el nuevo mundo, dejó un poso que aún hoy, hace mella en la mentalidad de sus gentes. Su tiempo corre más despacio, y su  burocracia, aún más lenta, con trabas ….

Un grupo de amigos «AVIMUN», deciden hacer un viaje en el que parte de él se dedique a ser solidarios con las gentes más necesitadas. En un país con recursos poco o mal aprovechados, grandes metrópolis en las que hoteles, pequeños comercios, mercados de todo tipo existen y crean una forma de vida, hay otra en las que pueblos, aldeas, carecen de lo más básico, un servicio sanitario deficiente,… y es en estos lugares donde decidimos  aportar nuestra pequeña  ayuda.

Sorprende la vida en estas aldeas, viven con muy poco dinero, tienen una especie de cooperativa de reparto de alimentos, escuelas en la que con muy poco material escolar y pocos recursos  sacan adelante a niños evitando el analfabetismo  y todo ello bajo la tutela de las mujeres, ya que los hombres trabajan fuera durante todo el día. Aquí es donde centramos nuestra colaboración. Con lo conseguido en España por medio de aportaciones de material y económicas, hemos tratado al menos por un tiempo de mejorar su vida y aun seguimos en ello.

Por supuesto que también disfrutamos en su medida de sus lugares «turísticos» y de la amabilidad de sus gentes.
Queremos  agradecer a todas esas personas, entidades, etc. que con su ayuda nos hicieron más fácil nuestra labor.»

Ricardo

Esta es una zona reservada a socios